You are here
Home > FISICA 2º BTO > Corrientes de Foucault en una flanera

Corrientes de Foucault en una flanera

MATERIALES

  • Hilo de coser
  • Imán
  • Vasos de aluminio
  • Platos de plástico con agua

PROCEDIMIENTO
Colocamos un dedito de agua en la bandeja para que el flan pueda moverse con libertad. Damos vueltas al hilo atado al imán para que este adquiera inercia y gire.

El imán no atrae al aluminio por que no es un material ferromagnético. Lo que sí que podemos hacer es que el campo del imán interactúe con el aluminio. Suspendemos el imán con un hilo y lo hacemos girar fuertemente. La flanera comienza a girar como se aprecia en el video:

https://drive.google.com/file/d/1vo_-4ofhB-h9FeDZXAe_Z9fmAIuTn1M6/view?usp=sharing

Lo que sucede no es una atracción, intervienen tres conceptos, la ley de Faraday al variar el campo B creando una fem y esta fem a su vez una intensidad de corriente a través del aluminio, cuando eso ocurre dentro del conductor se genera la corriente dentro de la flanera a este fenómeno se le denomina “corrientes de Foucault”. El tercer concepto es la ley de Lenz, que nos dice que el campo B generado por esa corriente inducida se opone al campo que lo genera. Un B debido al iman y otro producido por las corrientes parásitas creadas en el vaso, esos dos B´s interactuan y hacen que el vaso adquiera ese movimiento.

Aránzazu Gasca con ayuda del grupo de trabajo “Prácticas de 2ºBachillerato” en el que se han puesto en común las dudas e ideas que iban surgiendo.

Las masterclass ofrecidas durante el seminario por Cesar Sancho y Jesús Molledo han sido de gran ayuda para la realización de las mismas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Top