You are here
Home > actividades > D+i para jóvenes

D+i para jóvenes

Este viernes y sábado tienen lugar en Zaragoza las jornadas de Divulgación Innovadora D+i en Zaragoza, en Etopía. Es un evento que cuenta con sesiones abiertas al público general. Este año hay una propuesta interesante para jóvenes.

Aquí debajo copiamos la documentación que nos han enviado desde la organización. Si te aburre tanto comercio de negro este viernes, en Etopía encontrarás alternativas más interesantes y, sobre todo, creativas.

Ciencia In Vivo para jóvenes, 

Dos escape rooms, dos talleres lúdicos y espectáculos de humor, danza y teatro componen la programación juvenil de divulgación científica de 29 y 30 de noviembre

NP Jornadas D+i

Los próximos 29 y 30 de noviembre (viernes y sábado) vuelve a Etopia Ciencia In Vivo, la parte abierta al público de las Jornadas D+i de divulgación científica innovadora. La ciudadanía y divulgadores de ciencia venidos de toda España compartirán, ambos días, talleres lúdicos, juegos, escape rooms y espectáculos de humor, danza y teatro, algunos de ellos específicos para público joven. Todo es gratuito salvo los montajes teatrales ‘Garbeo Cósmico’, ‘La Astronautra LiLi en tu ciudad’ (éstos dos para público infantil y familiar) y ‘La chica que soñaba’ (éste sí para jóvenes), con precios muy económicos.

Ya están abiertas las inscripciones a todas las actividades en la web de Ciencia In Vivo, también a las gratuitas, por motivos de aforo. Las de público joven son éstas:

-Escape Room ‘Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida’. De suelos y Geología van las pruebas de este juego; también de Nanotecnología. Los jugadores deberán desvelar enigmas y resolver rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir el reto propuesto antes de treinta minutos. Es una escape room portátil de aventura, en forma de maleta vintage, de la Estación Experimental de Aula Dei y la Delegación del CSIC en Aragón. Con Carmen Castañeda. De 16 a 18 años. Duración: tres pases de media hora.

Viernes, 29 de noviembre de 2019, 18:00-18:30-19:00 horas. Box 3 (primera planta).

Inscríbete gratis 

-Taller Inspiraciencia: Nuevas narrativas de cine, género, y ciencia ficción. Vamos a crear personajes para un relato de inspiración científica. Y lo haremos observando antes cuántos estereotipos nos rodean, cómo llenan las historias audiovisuales, por ejemplo ‘Los Juegos del Hambre’. Estereotipos de género, de raza, sexualidad y clase. Hablemos de femineidad y masculinidad en películas y series de ciencia ficción. Pensemos antes de darle vida a nuestro personaje. Taller enmarcado en la novena edición del certamen Inspiraciencia, impulsado por la delegación del CSIC en Cataluña en colaboración con FECYT. Con Paula Talero y Sabela Rey. De 13 a 18 años. Duración: 1 hora.

Viernes, 29 de noviembre de 2019, 18:00 horas. Aulas (segunda planta).

Inscríbete gratis

-Taller Phenomena. Físicos, ingenieros y artistas trabajando juntos en la visualización y sonificación del mundo subatómico; para dárnoslo a conocer. No podemos percibirlo con los sentidos. En él, en esas escalas tan pequeñas, el Universo es incierto y aleatorio, inestable y en constante transformación. Para adentrarnos en él, una simulación de Universo Cuántico nos pone frente a unas partículas que sólo se generan con aceleradores muy potentes. La forma y el sonido de las partículas dependen de sus propiedades reales. Se mueven y se desintegran. Actividad del Institut de Física d\’Altes Energies (IFAE). Con Sebastián Grinschpun y Pere Masjuan. De 12 a 15 años. Duración: 1 hora.

Viernes, 29 de noviembre de 2019, 18:00 horas. Aulas (segunda planta).

Inscríbete gratis

-‘El cuerpo aumentado’. Es el cuerpo del bailarín Alfredo Miralles el que, con sus movimientos, genera audiovisuales interactivos en tiempo real. Danza contemporánea con sensor Kinect y programación Processing para aumentar el espectáculo. Tras la experiencia escénica, los creadores explican los componentes básicos de un sistema de control, qué son y cómo funcionan. Y reservan para el final la participación real de los espectadores: abren el dispositivo para que todos lo prueben con su propio cuerpo. Son los principios básicos de un sistema interactivo de control automático o robótico. Espectáculo de la Universidad Carlos III de Madrid. Para todos los públicos a partir de 7 años. Duración: tres pases de media hora.

Viernes, 29 de noviembre de 2019, 18:00-18:30-19:00 horas. Vestíbulo de la Residencia de Etopia. Para llegar hasta ella, un guía espera a los visitantes en la entrada misma del edificio de Etopia a 17:50, 18:20 y 18:50.

Entrada libre hasta completar aforo

-‘Materia absurda’. Una colisión entre ciencia y humor sin orden ni escaleta. Les conocemos por el espacio televisivo ‘Órbita Laika’. Son los científicos Eduardo Sáenz de Cabezón, Ricardo Moure, Helena González y Pablo Barrecheguren, de Big Van Ciencia. Rigor científico, preguntas alocadas, participación constante del público, improvisación y aprendizaje unidos en un solo espectáculo, inspirado en los formatos de radio que triunfan. Público joven y adulto. Duración: 1 hora.

Sábado, 30 de noviembre de 2019, 13:30 horas. Auditorio de Etopia.

Entrada libre hasta completar aforo

-Escape Room ‘El Rescate del Titán’. Aventura científica que transcurre entre un laboratorio, un despacho y una sala de microscopía. La nanociencia se acerca a los jóvenes con este juego de ingenio. Van descubriendo por sí mismos el contenido científico que les ayudará a superar las pruebas. El misterio se resuelve con nanociencia (una pista) y queda para siempre grabado en la mente del jugador. Actividad del Instituto de Nanociencia de Aragón. Desde 14 años. Duración: tres pases de 40 minutos.

Sábado, 30 de noviembre de 2019, 17:00-17:45-18:30 horas. Primera planta.     Inscríbete gratis     

-‘La chica que soñaba’. Un espectáculo donde convertirse en ‘espect-actores’. Con la fórmula teatro-foro, que alza el telón mostrando un problema; en este caso, la escasez de referentes femeninos en la ciencia. Y la solución está en manos del público. Su opinión es protagonista y directora del desenlace. Podrá parar la escena cuando quiera y suplantar a los actores; y comprobar cómo el intercambio de puntos de vista, el diálogo y la experimentación resuelven conflictos. Una coproducción de The Cross Border Project y Conde Duque Madrid. Con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid. Público joven y adulto. Duración: 1 hora y media.

Sábado, 30 de noviembre de 2019, 19:30 horas. Auditorio de Etopia.   

Compra tu entrada

Print Friendly, PDF & Email
Top