You are here
Home > eXperimentAr > Elipses

Elipses

QDNHjLa elipse es una circunferencia con ‘dos centros’, llamados focos; como puedes ver en la imagen. Dos circunferencias se pueden diferenciar únicamente por su tamaño porque todas tienen la misma forma. Las elipses pueden ser más o menos achatadas, es decir, que sus focos estén más o menos separados y hay una magnitud que lo mide: la excentricidad de una elipse. Los valores de la excentricidad varán entre 0, para la circunferencia, y 1 para una elipse infinita que sería una línea recta.

Cuando se representa la órbita de la Tierra siempre se hace en perspectiva, dando una falsa idea de la forma real. La órbita es casi circular, tan deformada como una pizza o una galleta, pero la asociamos más a la de la imagen. Cuando la Tierra está más próxima al Sol, en el perihelio, está a una distancia de unos 147 millones de km y cuando  está a su máxima distancia, en el afelio, la separación es de 152 millones de km. Es casi imposible distinguir a simple vista esa órbita de una circunferencia. De hecho la excentricidad de nuestra órbita es de 0.017

En esta aplicación puedes practicar y ver cómo cambia la forma de las órbitas si varías la excentricidad y cuál es la exentricidad real de nuestro planeta.

kepler_300

Print Friendly, PDF & Email
Top