You are here
Home > actividades > International Cosmic Day

International Cosmic Day

El próximo 6 de noviembre es el International Cosmic Day y queremos unirnos a la celebración con el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, que invita a alumnos de bachillerato a participar en la experiencia.

La convocatoria internacional contempla la realziación de actividades teóricas y prácticas a lo largo de la mañana para finalizar con una videoconferencia con estudiantes de otras universidades.

Para más información cienciaviva@aragon.es

ACITIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL “INTERNATIONAL COSMIC DAY” 

Miércoles, 6 de noviembre de 2019

El International Cosmic Day es un evento organizado a nivel internacional por el laboratorio DESY, en Hamburgo (https://icd.desy.de/ ). El objetivo es acercar la física de los rayos cósmicos a estudiantes de secundaria y que trabajen como un verdadero científico en una colaboración internacional. Durante un día, científicos, profesores y estudiantes trabajan juntos para llevar a cabo una medida de rayos cósmicos que a continuación se pondrá en común con grupos de todo el mundo (https://icd.desy.de/e25775/) a través de una videoconferencia, para comparar y analizar los resultados. Posteriormente los resultados de todos los grupos se publican en un cuadernillo que será distribuido entre todos los participantes. 

Lugar de celebración: Seminario de Física nuclear, planta baja de la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA

9:30–9:35: Acto de apertura

9:35–10:00: Charla “Rayos cósmicos: ¿Qué son y de dónde vienen?” Susana Cebrián (UZ)

10:00-10:20: Wellcome (videoconferencia): Carolin Schwerdt, Federica Bradascio (DESY)

10:30–11:00: Charla “Como detectar los rayos cósmicos” María Martínez (UZ)

11:00–12:00: Talleres: Los estudiantes se repartirán en grupos de aprox. 10 personas. Cada grupo realizará uno de los siguientes talleres:

  1. MEDIDA DEL FLUJO DE MUONES EN SUPERFICIE Y ESPECTRO DE ENERGÍA:
    Se adquiere un espectro de fondo con un plástico centelleador, se explica que parte corresponde al fondo radioactivo y qué parte a los muones de origen cósmico. Se realiza una medida en coincidencia con otro plástico centelleador para confirmar el origen cósmico del pico. Se determina el ritmo integrado por cm cuadrado.
  2. FLUJO DE MUONES EN FUNCIÓN DEL ÁNGULO ZENITAL
    Se utilizan tres plásticos centelleadores montados en una estructura de aluminio que permite girar los tres detectores solidariamente, controlando el ángulo de giro. Mediante un sistema de conteo en coincidencia se determina el ritmo en función del ángulo y se comprueba que siga la dependencia esperada con el coseno al cuadrado.
  3. FLUJO DE MUONES EN SUBTERRÁNEO (EXPERIMENTO ANAIS EN EL LSC)
    En este taller se realiza un análisis de los datos del veto de muones del experimento ANAIS en el laboratorio subterráneo de Canfranc (LSC): se explica a los estudiantes en que consiste el experimento ANAIS, cómo funciona su veto de muones y cuál es la estructura de datos. Se calcula cual es el ritmo de muones en el subterráneo y se compara con el valor esperado.

 

12:00–13:00: Puesta en común de los resultados de los tres talleres y preparación del informe final que será presentado en video conferencia

13:00–13:20: Videoconferencia con otros grupos internacionales y presentación de los resultados

13:00    INFN Milano

13:05    Univ. Zaragoza

13:10    EEE-Cagliari

13:15    INFN-Firenze

 

13:30: Acto de clausura y entrega de diplomas de participación


Durante la jornada se llevará a cabo un concurso al mejor “Cosmic Selfie”. Para participar los estudiantes pueden tomar fotos de grupo con su detector o con su mejor gráfica y subirlos a Facebook o Instagram con el hashtag #CosmicDay

Print Friendly, PDF & Email
Top