La Ciencia contra las Fake News

Estos días recibimos una enorme cantidad de información sobre la evolución de la pandemia, sobre los riesgos de la inmigración, la amenaza del terrorismo islamista, el cambio climático o la influencia de las redes sociales, sin saber muy bien qué pensar al respecto. ¿Quién está detrás de la información que recibimos a diario como un constante bombardeo? ¿Cómo podemos saber lo que es verdad y lo que es falso? ¿Cómo evitar caer víctimas de la desinformación o de la propaganda?

Se supone que una de las funciones de la escuela es enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos y a desarrollar un pensamiento crítico. Con el de ayudar a nuestros alumnos a pensar por sí mismos y a desarrollar un pensamiento crítico objetivo os ofrecemos esta propuesta de cinco actividades para trabajar en aula y fuera de ella con diferentes técnicas: debate, análisis crítico, simulación de redes sociales, producción de vídeo, teatralización. 

Las actividades están pensadas para la asignatura de Cultura Científica, pero pueden ser fácilmente adaptadas a clases de tutoría, lengua, ética o cualquier momento en que queramos favorecer la discusión entre nuestros alumnos.

Aquí podrás encontrar las actividades que te proponemos:

https://app.box.com/s/x5ak8ycnlmmjj9lreiv0413rwugrhipy

Print Friendly, PDF & Email