You are here
Home > actividades realizadas > Sesiones de cine científico de los días 21 y 22 de diciembre

Sesiones de cine científico de los días 21 y 22 de diciembre

Ya está cerrada la participacón en las sesiones de cine científico de la próxima semana. Serán el lunes y martes a lasa 12 de la mañana en la sala Pilar Sinués del Paraninfo en la Plaza de Paraíso. El programa es el siguiente:

Lunes 21 de diciembre

Sin números,

La vida de Sofía cambia drásticamente cuando de repente una mañana descubre que los números han desaparecido. Su sorpresa inicial se convierte en angustia cuando descubre que el mundo tal como lo conoce se está colapsando. A través de los medios de comunicación, Sofía es testigo de las terribles consecuencias que tiene que afrontar una sociedad más dependiente de los números de lo que nos podemos imaginar. Todas esas situaciones dan lugar a un escenario de ciencia-ficción en el que las catástrofes esperables encuentran un desenlace sorprendente, en un documental elaborado por Marta Alcolea Gracia, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Fernando Almazán Román, del Instituto de Nanociencia de Aragón, Fernando Corbalán Yuste, profesor colaborador extraordinario, del Departamento de Métodos Estadísticos, Álvaro Lozano Rojo, profesor del Centro Universitario de la Defensa Zaragoza; Carlos Mazo Pérez, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y María Palmira Vélez Jiménez, profesora Titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

PYRENE: mito y ciencia

La necesidad de explicar la naturaleza es inherente al ser humano. En la antigüedad, surgieron incontables mitos y leyendas que achacaban los fenómenos y formaciones naturales a dioses y semidioses con poderes divinos y debilidades humanas. El mito griego que explica la formación de los Pirineos cuenta la historia de amor entre Pyrene y Heracles. Sin embargo, las rocas cuentan una historia diferente.

Acompañando a nuestra geóloga protagonista en su viaje a lo largo de los valles que atraviesan los Pirineos, numerosos expertos nos ayudarán a entender algunos de los eventos que formaron estas montañas. Así, entenderemos que los granitos de Panticosa formaron parte de una cordillera mucho más antigua que la que hoy observamos, y que el paisaje del Portalet representa lo que fue un extenso desierto rojo salpicado de volcanes. Más hacia el norte, toneladas y toneladas de rocas calizas indican la existencia de un mar tropical atestado de vida. En Accous, el choque entre Iberia y Europa queda patente en lo que se denomina la falla Norpirenaica. Fruto de este choque, pliegues, como el del Fort du Portalet, e impresionantes cabalgamientos, como el de Eaux-Chaudes fueron los responsables del levantamiento de los Pirineos. Al mismo tiempo que la cadena emergía, todavía seguían acumulándose sedimentos, como las conocidas turbiditas, que encontramos desde la Canal de Berdún hasta el Sobrarbe y que se depositaron en un brazo de mar de más de 1000 metros de profundidad, desde el Atlántico al Mediterráneo. O como los conglomerados que marcan el límite sur de la cordillera, y que vemos por ejemplo en la Sierra de Guara. Estas rocas registran el desmantelamiento de las montañas en los últimos eventos de formación del Pirineo. La Geología nos permite leer todos estos procesos, a través de la aparente quietud de las rocas. Estas estructuras son el resultado de grandes fuerzas que actuaron lentamente a lo largo de millones de años.

Para estudiar estos fenómenos, los geólogos se apoyan en la modelización analógica, una técnica experimental que permite “reducir” y “acelerar” el proceso de formación de las montañas a escala humana de laboratorio. Desiertos, volcanes, mares profundos, altas cumbres… En esta ocasión, parece que la realidad ha superado al mito.

Alimentando los sentidos

Somos lo que sentimos, sentimos lo que comemos y comemos con los cinco sentidos. ¿Te gustaría una manzana si no la escucharas crujir? ¿Y una fresa si no oliera? ¿Y un plátano con la piel marrón? Los alimentos son fuente de multitud de estímulos que están muy relacionados con su calidad.

Si bien muchos parámetros de calidad de un alimento pueden medirse con un instrumento, lo que se obtiene no refleja en muchos casos las sensaciones que este alimento puede transmitir al consumirlo. Por tanto una parte muy importante del análisis de los alimentos lo constituye su faceta sensorial, la cual debe ser evaluada por personas específicamente formadas para ello (catadores).

La narradora, acompañada de un grupo de expertos, expondrá cómo analizar la calidad de los alimentos desde el punto de vista sensorial, con el fin de saber a qué saben o huelen, y en último término, si gustan o no al consumidor. Pero… ¿cómo entrenar a los catadores para que midan dichas sensaciones? ¿cómo conseguir que sean objetivos dentro de su subjetividad?

Vista, oído, olfato, gusto y tacto: un viaje a la medición de las sensaciones.

Martes, 22 de diciembre

Supermateriales: en busca del material del s. XXI

Los materiales han cambiado nuestras vidas desde el principio de los tiempos. Tanto es así que los historiadores han usado los distintos materiales para dar nombre a las edades del hombre, edad de piedra, de hierro, de bronce…En el siglo XX seguramente pasara a la historia con la edad de los semiconductores o de los plásticos, ¿Pero cuál será el material que cambiará nuestras vidas en el siglo XXI? Ahora no podemos saberlo, pero será cual sea, no va a salir de la nada, en estos momento se está desarrollando en los laboratorios de investigación. El documental plantea un recorrido por distintos centros de investigación en busca de ese supermaterial que de nombre al siglo XXI: Metamateriales, Biomateriales, Nanomateriales o el Grafeno.

Mosquitos, ¿molestia o amenaza?

Debido a la globalización han aparecido nuevas especies de mosquitos como consecuencia del elevado transporte de personas y mercancías, que de forma involuntaria traslada ejemplares desde zonas alejadas. Las hembras pican a personas y animales para poder realizar la puesta de los huevos y así completar su ciclo vital. Los mosquitos no son sólo una molestia ya que pueden trasmitir graves enfermedades contra las que no hay tratamientos ni vacunas efectivas, por lo que la estrategia a seguir consiste en controlar las poblaciones de mosquitos. Tradicionalmente tratamos de controlar estas poblaciones de adultos mediante el uso de insecticidas y repelentes, siendo más efectivo el control de las zonas de cría y tratamiento directo de larvas tal y como realiza la empresa QUIMERA Biological Systems. Hoy en día muchos grupos de investigación están trabajando para conocer la distribución de las poblaciones de mosquitos, y avanzar en la prevención de las enfermedades que pueden transmitir. Varios de estos grupos de Investigación son el de Parasitología Molecular y Enfermedades Metaxénicas y el grupo de las Enfermedades Prionicas, Lentivirales y Emergentes en los animales domésticos y fauna silvestre.

Un mundo para todos

En España hay 140.000 niños con discapacidad de los cuales casi 47.000 presentan problemas de comunicación. ¿Qué podemos hacer como sociedad? ¿Qué herramientas tenemos disponibles? ¿Cómo podemos ayudarles si no saben comunicarse?  Un mundo para todos es la historia de Mª Pilar y de su familia, de sus problemas y sus ilusiones. Este documental es un viaje de ida y vuelta entre el colegio de educación especial Alborada y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. El documental presenta la visión de la familia y de los educadores mostrando los retos y dificultades del trabajo diario con estos niños. El documental profundiza en la colaboración que se viene llevando a cabo entre el colegio y el I3A. Distintos investigadores nos mostrarán las herramientas que se vienen desarrollando desde hace años para la asistencia de niños con problemas de comunicación, así como las dificultades y los retos pendientes tanto presentes como futuros.

Print Friendly, PDF & Email
Top